Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.F
COD.003/GIB/04
Escarceos con el Arte /
Proyecto:
PEÑÓN DE GIBRALTAR
Ciudad:
Gibraltar/
Fecha:
2004
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



PEÑÓN DE GIBRALTAR

MADRID 2016   Subsede: Algeciras. ( Windsurfing)

Proyecto: Santiago Cirugeda        Colaboradores: Tania Magda Santos. Carlos Morales.

 

Antecedentes:

 

La propuesta consiste en mejorar las condiciones de la bahía de Algeciras como pista para las pruebas de windsurfing a desarrollar en las Olimpiadas de Madrid del 2016. Esta propuesta es congruente con la directriz señalada en el Documente de Objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Campo de Gibraltar de insertar el planeamiento portuario en la planificación Territorial, buscando soluciones que corrijan (compensen) la pérdida de sus fachadas marítimas.

 

Objetivos:

 

Reducción de las ocupaciones en el frente litoral aprovechando las oportunidades espaciales que ofrece la bahía en su conjunto.

 

Aumentar las condiciones de uso de las playas de la Bahía.

 

Creación de un nuevo litoral costero mediante playas arenosas en el municipio de la Línea de la Concepción.

 

Eliminación de la 3ª Barrera  del litoral marítimo de la Bahía de Algeciras.

 

Procedimiento:

 

Fragmentación de un borde de 1000 largo x 30 m h (30.000 m3)

El sistema de tronadura que se empleará corresponde  al de bajo impacto y mínima vibración o "TecS", que en su diseño considera la utilización de explosivos sin contacto con el aire, para evitar la transmisión de la onda sonora. Los elementos de detonación que se emplearán corresponden a noneles o tecneles, los que transmiten la detonación al elemento detonador sin ruido; la voladura finalmente consiste en  pequeñas detonaciones subterráneas cuyo objeto es fracturar las rocas internamente, evitando proyectarlas. Al respecto cabe señalar que, en caso de ser necesario, se estima realizar no más de dos tronaduras diarias durante un período que no será superior a 15 días, considerando el escenario más desfavorable. Se harán 4 ciclos estacionales y se usarán 4000 kg de Explosivos en cada una de las fases del proyecto falla.

Por otra parte, además de la utilización de explosivos "silenciosos" se aplicará como medida de mitigación acústica un procedimiento de extracción de material por capas transversales y en sentido contrario a la velocidad predominante del viento (W); lo cual permitirá que el montículo actúe como barrera natural de contención (efecto pantalla) para la expansión de las ondas sonoras hacia el mar. (ver Figura Nº3 adjunta).

 
recetas urbanas