Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.F
COD.001/FUE/07
Escarceos con el Arte /
Proyecto:
RECUPERACIÓN DE TERRITORIO EN FUERTEVENTURA
Ciudad:
Fuerteventura/
Fecha:
2007
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



RECUPERACIÓN DE TERRITORIO EN FUERTEVENTURA

EXCAVADORA

FUERTEVENTURA 2007

 

     Todos sabemos el turismo que disfruta y padece España, fomentado, claro, por unas políticas que han hecho del ladrillo, el asfalto y la paella, un motor económico de dudosa sostenibilidad, y que ahora, en el 2009, podemos verificar su fracaso.

     En estos 5 últimos años, los alemanes  han comprado un millón de propiedades en las costas e interiores de nuestro territorio. Calculando una media de ciento veinte o ciento cincuenta metros, alguno de ellos con terrenitos circundantes, podemos suponer que hay unos cuantos millones de metros cuadrados  germánicos.

     Pero no es para preocuparse,  no pasa nada, somos comunidad  Europea, y como europeos (económico) podemos vivir donde nos salga de las partes íntimas o donde el poder adquisitivo  permita.

     En Europa tenemos derecho a la libre circulación y residencia, pero también tenemos  legislaciones donde se plantea, que ahora que somos una comunidad europea multicultural,  debemos  mantener y  proteger las identidades nacionales y/o autonómicas.

      Es obvio que hay que defender la cultura y tradiciones propias, aunque convivan y se contaminen con otras,  porque sino nos vamos a convertir en una amalgama informe de individuos globales.

      Entonces, como tantas veces, hay  leyes que existen pero que no se cumplen. Para demostrar que no se cumplen hice este proyecto.

     En el año 2007 me invitaron a Fuerteventura, una de las islas Canarias, a proponer un proyecto de intervención en el territorio, una revisión contemporánea de "landart".

      Ya había visitado Fuerteventura previamente con Google Earth, y me llamó la atención una carretera de 4 carriles que recorría 2.5 km en medio de una dunas alucinantes, que me parecía una auténtica obra de "landart"  típicamente español. Entonces empecé a investigar y lo primero que me interesó fue el  40% de alemanes que allí residen o vacacionan.

    Visto de otra manera, que el 50% de la población con una identidad y una cultura propia,  sean "camareros" (sector terciario)…no es malo,..¿no? . Porque ser camareros no es malo, pero lo que puede ser peligroso es cuando casi todo el mundo es camarero,  porque entonces apenas hay, pescadores, universitarios, agricultores, investigadores, etc. no hay diversificación del empleo, de la ocupación y en definitiva de muchos de los parámetros que configuran la sociedad civil.

        Todos los protocolos que se plantean la  sostenibilidad social, dicen que hay que diversificar, que no puede haber una población totalmente homogeneizada, y ya no sólo en temas de cultura e identidad sino en la explotación de las capacidades económicas y laborales.

       Lo segundo que descubrí fue  una historia que no me era desconocida: un plan urbanístico con dos campos de golf, dos hoteles etc en un entorno natural protegido en vías de recalificación…., una barbaridad, que por una vez, se paralizó gracias a la presión y lucha de un grupo de ciudadanos activos.

     Esta carretera fantasma paralizada hacía ya 10 años, me recuerda uno de los problemas que hay en España en relación a los numerosos delitos urbanísticos cometidos en su territorio.  Cuando se ha parado un proyecto de edificación, por presión política o social, se deja el esqueleto o la huella en el territorio porque nadie quiere asumir el coste de la demolición.

       En nuestro caso, había dos kilómetros y medio de carretera, con su rotonda, arcenes, acerado,  farolas y saneamiento, lo que se llama  "urbanización previa a la construcción de la edificación".

       Para volver a sacar este problema olvidado, a la opinión pública y al debate de los Majoreros, se me ocurrió instalar dos carteles publicitarios de 8x3m con información falsa sobre un supuesto "PLAN DE  RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO MAJORERO y PROTECCIÓN ESPECIAL DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA"

 

El texto que aparecía era el siguiente:

 

1FASE

Recuperación de terrenos naturales afectados por la instalación de los accesos viales previstos  para la urbanización  descrita en el  Plan Parcial Sau-8 Costa del Faro, paralizada durante su ejecución . Eliminación de residuos inorgánicos producidos por la construcción por su relación directa con la degradación del medioambiente.

Operaciones a realizar:

Demolición de viales, acerado y retirada de alumbrado público.

Aportación de tierras y estabilización de ambientes naturales en el Cotillo.

 

Aprobado por el  COTMA (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente)

Inicio de obras Abril 2007.

Presupuesto Estimado para demolición y recuperación: 1.300.000 Euros

Superficie asfaltada: 25.300 m2   (2,5 Hectáreas)

Solera y  acerados: 2000 m2

Escombros potenciales: 6000 m3

Farolas: 45 und.

 

Ambientes naturales a recuperar y conservar:

Jable de arenas organógenas rubias y blancas, dunas semimóviles, depresiones arenosas, Zonas costeras, pequeños sistemas dunares y llanos terroso - pedregosos.

Especies de Aves bajo protección:

Buhara Canaria, Alcaraván común, Corredis Sahariano, Ganga OrtegaTerrera Marismeña y Camachuelo Trompetero.

 

2FASE

Aplicación de normativa Europea sobre Ordenación, Territorio e Identidad Cultural, y aprobación de  Plan especial de Protección de la Identidad Majorera.

El uso extensivo del territorio por parte de una oferta turística desarrollada para la masiva inmigración europea (alemana principalmente), que ha llevado a la aparición  y aumento del parque inmobiliario en la Isla, y la disolución y desfigure de la cultura Majorera, evidencia la necesaria y urgente implantación del Plan especial de Protección de la Identidad Majorera (PPIM), aprobado el 3 de Marzo del 2007, y  que tiene como base fundamental para su desarrollo la siguiente Normativas y en especial la aplicación urgente de su artículo 7 (PPIM)

 

Normativa Europea Aplicable sobre  ordenación y urbanismo

Carta Europea de Derechos Fundamentales

Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la ciudad. 2001

Libro Verde sobre el medio ambiente urbano, 1990.

Dictamen del comité Económico y Social sobre el desarrollo sostenible en materia de construcción y vivienda en Europa.

 

  Art.7 (Plan especial de Protección de la Identidad Majorera)

       Limitación de la población europea, no autóctona, en territorio Majorero, según varemos marcados por directrices y acuerdos europeos  vigentes. En ningún caso una comunidad de cualquier nacionalidad europea superará el 30% de la población residente en Fuerteventura.

Comienzo Fecha de aplicación. Julio 2007 

 

 

       El cartel tenía el antiguo escudo del cabildo de Fuerteventura, una imagen corporativa casi exacta a la oficial, pero todo era  falso. Tome la precaución de hacer una valla publicitaria en Alemán y otra en Español. En sólo un  día ya se comentaba en los bares cercanos "Van  a demolerlo todo,  han puesto los carteles y hemos visto muchos trabajadores". Cosa que era mentira.

        Eso de los trabajadores me dio una clave;  Pensé; "cuando pase la gente por aquí  pueden pensar que es verdad porque ven el cartel, el escudo, lo ven todo. Pero quizás dudasen de su ejecución ". ¿Y entonces qué hice?.  Localicé un trabajador que tenía una obra cercana al Cotillo, donde yo me encontraba, y le pedí que viniese con su máquina excavadora.

S: "Disculpe soy arquitecto y trabajo para el cabildo. Soy andaluz, pero trabajo aquí estos meses".

T:  "Qué quería?"

S: "¿Usted ha visto los carteles que están montando en el Cotillo?, van a demoler toda la carretera, ya tienen el presupuesto aprobado, y yo debo comenzar las obra antes del viernes, así que le pido venga hoy mismo a comenzar la demolición para que no tenga yo ningún problema"

T: "Sí, sí , pero  "¿Usted tiene la licencia?"

S: "No, es que esto va con trámites de urgencia de la administración. Mañana vienen los políticos y como no vean que hemos demolido la carretera o que empezamos, a mi me despiden. . Yo me quedo con usted trabajando hasta que venga la policía, que están recogiendo la licencia en urbanismo y vienen para aquí."

      En menos e una hora el Trabajador se pone a cortar la carretera sin ningún  permiso. Yo estaba algo asustado, pero seguimos adelante. Una hora más tarde la carretera estaba cortada en 3 de sus 4 carriles, yo puse  balizas  y conos para marcar la carretera en previsión de accidentes (noches antes  salí a recolectar conos de tráfico; los llenaba de hormigón en el hotel, con una varilla de acero para ponerle  cinta de balización).

     Era emocionante, porque aunque con poco tráfico, los coches pasaban mientras este maravilloso personaje cortaba la carretera. Cuando acabó y  pensando que todo aquello era legal, me dijo: "Bueno, le hago el recibo para que le pague el Cabildo,  y le dejo mi teléfono para que me llame si ver cuando  continuamos  la demolición."

     Cuando se hizo público la acción, algunos cargos del cabildo se enfadaron nombrándome, en algún caso: "Sinvergüenza o  terrorista".  El equipo que me invitó a este proyecto cultural y territorial, tenía complicidades con la plataforma activista que paralizaron las obras años atrás, así que las cosas  salieron bien.

     Lo cargos públicos molestos lo entendieron fácilmente: denunciarme porque yo había cortado (parcialmente) una carretera de propiedad pública, que es una acción ilegal, sería una estupidez, porque  esa carretera  no tenía que estar abierta al público, debido a que fue  paralizada por un tribunal de justicia años atrás. Con lo cual el cabildo tenía abierto al público una carretera ilegal, sin señalizar ni iluminar, y encima facilitando el acceso a playas protegidas del norte de Fuerteventura.

       España es el país europeo que tiene más delitos urbanísticos en juicio. O sea, en el tribunal europeo tiene  más de la mitad los casos en territorio español, o sea, que somos los más corruptos o los más tontos porque nos cogen.

     Curiosamente, la mayor parte de estos delitos urbanísticos no  están denunciados por españoles, sino por diplomáticos retirados, abogados alemanes o ingleses aburridos que finalmente se han ido a Ibiza o al levante hace ya diez años.

        En este caso, ocurrió que dos alemanes que vivían allí, enviaron una carta a la embajada alemana  en Madrid, denunciando al Cabildo de Fuerteventura por la supuesta aprobación de una ley que sólo permitiría que viviesen allí  hasta un 30% de europeos no locales.

      Obviamente, fueron informados por su embajada, de la imposibilidad de la aplicación de esa supuesta ley, debido a que entraría en contradicción con el tratado de libre circulación por la comunidad europea, eso si, sin apuntar el daño irreparable que pueda cometerse en el territorio e identidad de las distintas naciones que la conforman.

     Esta acción sirvió para recordar que las distintas leyes (nacionales o supranacionales)  cuando entran en conflicto entre ámbitos distintos (cultura-economía)  primarán las que acompañan y fomentan, sin reservas, el hipercapitalismo liberal en el que nos encontramos.  

 

 
recetas urbanas