Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.E
COD.002/LCG/09
Asentamientos Complejos/
Proyecto:
PROYECTO DE EQUIPAMIENTO CÍVICO CONVIVENCIAL
Ciudad:
La Coruña/
Fecha:
2009
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



PROYECTO DE EQUIPAMIENTO CÍVICO CONVIVENCIAL

El proyecto arquitectónico planteado consiste en construir unos espacios de uso comunitario, donde se puedan desarrollar actividades de  formación teórico-práctica, y producir situaciones de convivencia y ocio,  que faciliten a las familias la adquisición o refuerzo de las habilidades y hábitos  necesarios para el desarrollo de   la vida cotidiana en un medio normalizado.

Los dos edificios prefabricados, tienen una dimensión de 90 m2 en planta baja cada uno, teniendo un espacio abierto delantero semicubierto  de  45 m2 y una terraza en planta alta de 60 m2.

Se crean así  diferentes tipos de espacios de uso común, que exigirán una serie de hábitos de convivencia y mantenimiento, que se asemejan a los que se desarrollan en un inmueble donde los estatutos de la vecindad definen claramente los elementos comunes y privativos de dichos espacios construidos.

Interiormente los dos edificios tienen unas instalaciones fijas; los aseos y una zona húmeda, que en un caso son zonas de lavandería y en el otro son  cocinas.

Ambos espacios son versátiles y pueden asumir grupos de trabajo de y reuniones  muy diferentes. La existencia de almacenes interiores permite llenar o vaciar de mobiliario o elementos de ocio según requiera el  momento.

La espacialidad buscada en la construcción, hace que los contenedores prefabricados tengan una volumetría en dos niveles y unas cubriciones, que consiguen unos espacios intermedios entre el entorno de implantación y los espacios interiores, de mayor calidez y convivencia.

La estimación presupuestaria de la construcción (sin contar con la urbanización) es de 224.000 euros, (345 m2 x 650 euros) y los honorarios por el proyecto de ejecución y dirección de obra son de 17.900 euros (8%).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Se cumplen las siguientes recomendaciones y protocolos:

Ámbitos de aprendizaje personal y convivencial.

A) Formación para la salud

 Realizar correctamente los cuidados higiénicos y estéticos personales. Conocer y poner en práctica los procesos de higiene  corporal.

 Utilizar correctamente las técnicas de lavado e higiene capilar.

Conocer la cosmética específica para la higiene,  uso de aparatos e instrumentos de aplicación.

Manejar con corrección y destreza los diferentes útiles de una  vivienda: electrodomésticos empleados, uso y mantenimiento.

 Aprender y desarrollar conocimientos  sobre alimentación correcta.

 Aprender y desarrollar los conocimientos  sobre salud para el cuidado adecuado de la familia y de los diferentes grupos de edades que en ella conviven.

 Aprender y desarrollar los conocimientos sobre limpieza, mantenimiento y adecuación del hogar.

Adquirir conocimientos y habilidades para convivir correctamente como  miembros de una comunidad vecinal.

Adquirir habilidades emocionales, cognitivas y sociales que les permitan dar  un trato adecuado  les faciliten las relaciones en su entorno.

B) Formación para el empleo

 

Realización de actividades de orientación laboral y búsqueda de empleo.

 

Mejorar el nivel de lecto-escritura en los adultos para facilitar el acceso al empleo.

 

Adquirir habilidades y conocimientos  adecuados que les permitan acceder al sistema normalizado de  formación para el empleo.

 

Adquirir el conocimiento de lecto-escritura suficiente para acceder a la formación teórica necesaria para la obtención del permiso de conducir.

 

C) Formación para el Ocio y tiempo libre

 

Facilitar un espacio adecuado  a los niños donde puedan realizar actividades de apoyo escolar y de ocio.

 

Proporcionar ofertas lúdicas, en el  tiempo libre de los menores, con actividades que refuercen los contenidos cívicos y los valores que se enseñan en la escuela.

 

Proporcionar a los jóvenes de Penamoa un espacio con posibilidades y actividades para el ocio alternativo y saludable.

 

Facilitar a los adultos espacios de encuentro y relaciones vecinales en un entorno adecuado.

 

 
recetas urbanas