Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.E
COD.001/LCG/06
Asentamientos Complejos/
Proyecto:
REHABILITACIÓN DE POBLADO DE INFRAVIVIENDAS - ASENTAMIENTO GITANO EN AS RAÑAS
Ciudad:
La Coruña/
Fecha:
2006
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



REHABILITACIÓN DE POBLADO DE INFRAVIVIENDAS - ASENTAMIENTO GITANO EN AS RAÑAS

     El proyecto se desarrolla comenzando con  un estudio previo de las condiciones actuales del asentamiento Chabolista de As Rañas,  habitado  por una comunidad de etnia gitana, dedicada principalmente a la recogida de Chatarra.

     En Septiembre del  2007Se realizó un levantamiento planimétrico y volumétrico de las 18  viviendas a intervenir según el planteamiento de la Concejalía de Urbanismo. Se hizo simultáneamente un estudio de las patologías y deficiencias que sufren dichas infraviviendas.

      El  Objetivo, finalmente encarado por la Concejalía de Servicios Sociales,  era doble, por un lado rehabilitar las viviendas y sus entornos inmediatos, y por otro, utilizar la capacidad laboral de la comunidad beneficiaria, que a través de mecanismo de autoconstrucción dirigida por técnicos que los formaran en las diferentes partidas de obra necesarias.

     Se conseguiría así, la formación de una comunidad que puede acceder a otras ofertas laborales, ya que se justificaba debidamente el trabajo de autoconstrucción realizado y la capacitación técnica adquirida.

       Se realizaron fichas gráficas de autoconstrucción que con el fin de clarificar procedimientos técnicos, y garantizar unos conceptos básicos en la seguridad en obra. Ya hemos realizado en otros proyectos estos documentos, que se han supervisado públicamente y validados como "Estudios de Seguridad".

       Se realizaron proyectos individuales para cada vivienda, teniendo contacto directo con la familia que allí residía. Igualmente se plantearon las estrategias de realojo, entre familias de la misma comunidad, con la intención de no desplazar del poblado a las familias, que por otra parte deben estar realizando allí las tareas de construcción.

      Se visualizaron a través de simulaciones gráficas, el resultado final del poblado, para garantizar la complicidad y confianza de los miembros de la comunidad, en un proceso de autoconstrucción, que tendrá momentos de tensión inevitables en un proyecto de colaboración.

     En todo el proceso de regeneración o consolidación de las viviendas, de los espacios comunes y del trabajo social a realizar, marcamos una serie de conceptos básicos a desarrollar y que deben ser comúnmente entendidos por la comunidad:

 

Rehabilitación de viviendas:

 

Arreglo de cubiertas en todo el poblado.

Demoliciones parciales.

Consolidación estructural.

Mejoras Térmicas y sanitarias.

Redistribuciones interiores según necesidades espaciales familiares.

Alicatados y solados.

Enfoscados y apanelados.

Carpinterías.

Ventilaciones y humedades.

Selección cromática, pinturas.

 

Espacios comunes:

 

Canalización de las aguas pluviales que vienen de la ladera.

Ordenación del parking de camiones y coches

Creación de espacio de ocio para los niños.

Espacios comunes cubiertos.

Zonas de almacenamiento.

Aspecto e identidad visual mejorado.

 

En lo social:

 

Revisión  del anteproyecto por la comunidad Gitana.

Preguntas y sugerencias.

Participación en la autoconstrucción.

Capacitación laboral.

Cultura del reciclaje.

Realojos pactados en la comunidad.

.

Acciones Previas a realizar :

 

Selección y ordenación de los materiales a conservar. Limpieza del poblado.

 

Entrada de Excavadora, desbroce, excavación y construcción de muro de contención y canalización de aguas.

 

Sondeo familiar para realojos y miembros de la comunidad a incorporar en las tareas de construcción.

 

 

NOTA: Finalmente se rehabilitaron tres viviendas de manera integral, se hicieron mejoras básicas en otras tres, se instalaron tres viviendas
prefabricadas modulares por la imposibilidad de rehabilitación, y se dejó preparada las cimentaciones para otras seis viviendas.
La mala articulación de las distintas áreas municipales, dificultó las labores de autorehabilitación, que se hizo de manera parcial y sin un protocolo homologable.


+ VER: Informe semanal - Nuevas recetas urbanas de 17 de marzo de 2008. El Ayuntamiento de A Coruña contra el chabolismo.

 
recetas urbanas