Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.C
COD.008/AGP/05
Arquitecturas Colaborativas/
Proyecto:
LUGAR DE MEMORIA
Ciudad:
Málaga/
Fecha:
2005
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



LUGAR DE MEMORIA

EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ÉXODO DE LA CARRETERA DE MÁLAGA A ALMERÍA. FEBRERO 1937
Rogelio López Cuenca / Recetas Urbanas

 

Proponemos un tipo de intervención menos artística y más social que la del monumento tradicional, rechazando el autoritarismo grandilocuente y excluyente de la retórica monumental oficial.

 

No queremos ocupar el espacio como normalmente hace una escultura sino hacer sitio, crear lugar y a la vez dar lugar, propiciar las condiciones para surja el encuentro, el diálogo, el debate; y, para eso, la obra no puede plantearse como una voz única, superior, privilegiada.

 

Nuestra propuesta consiste en un lugar de encuentro, un lugar de descanso, un refugio para los fugitivos que vagan por las fronteras del olvido, sin fin errantes, sin reconocimiento y sin consuelo. Ofrecemos un jardín, un lugar de compensación, un espacio de paz, libre de amenazas.

 

Las especies vegetales que se utilicen serán autóctonas, evitando el exotismo exhibicionista de la jardinería ornamental

 

La primera actuación consistirá en la colocación de una placa conmemorativa en la que conste tanto el recuerdo de los sucesos históricos como el firme compromiso de no consentir que hechos semejantes vuelvan a tener lugar. Se trata de una pieza de hierro fundido en la que se lee el texto, MÁLAGA 1937 / NUNCA MÁS.
La placa aparece atravesada por una especie de herida, una profunda grieta que reproduce la línea de costa entre Málaga y Almería…

 

Del mismo modo que renunciamos a la lógica monumental heróica, impositiva, totalitaria (ni obelisco, ni monolito, ni pedestal) y a su pervivencia kistch, bajo la forma anacrónica de estatuas, también rechazamos la frustrante incomunicabilidad de la escultura abstracta moderna.

 

En su lugar proponemos una serie de desplazamientos, de extensiones, de dispersiones tanto formales, físicas, materiales (en el espacio y en el tiempo) como conceptuales (autoría colectiva, multiplicidad de usos) de la idea de monumento tradicional.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

EXTENSIÓN CONCEPTUAL


Rechazamos la idea de la obra de arte como decoración y apostamos por su carácter de utilidad, de uso.

 

Renunciamos a los materiales nobles típicos del monumento (bronce, mármol, granito) y optamos por el hierro y el hormigón, domésticos, comunes, cotidianos, urbanos, proletarios.

La responsabilidad del mantenimiento físico y simbólico de este lugar, de la memoria está en las manos de los individuos, de los ciudadano;
Nada puede mantener viva la memoria sino nuestro compromiso, sólo nosotros mismos. En esto nada puede sustituirnos. No hay monumento que valga; se trata de una memoria que exige nuestra atención, nuestro cuidado.

 

EXTENSIÓN ESPACIAL


Esto no es un monumento sino un espacio abierto y expandido, un lugar de lugares, de acogida y de encuentro a fuerza de fragmentos, una plaza-jardín dispersa, que evoca su origen en la violencia y en el desarraigo.

 

Este proyecto invita a los demás municipios de la ruta del éxodo que se extienden a lo largo de la costa entre Málaga y Almería, a que se sumen a esta iniciativa, construyendo y dedicando espacios similares a fin de conformar un itinerario, un recorrido de la memoria histórica.

 

EXTENSIÓN TEMPORAL


A fin de evitar los comunes peligros de inmediato paso al olvido o a la irrelevancia, característicos de una cultura consumista e intentando crear una tradición en el uso del lugar, proponemos dilatar el proceso de construcción del lugar de memoria, mediante una serie de sucesivas presentaciones públicas de las diferentes etapas del proyecto, a lo largo de los próximos años, con la voluntad de que se haga habitual el uso del lugar como espacio de conmemoración y compromiso político.

 

La vegetación del jardín contribuirán a reflejar el carácter vivo, dinámico, de este espacio: recurriendo a especies que florezcan en fechas próximas a las de los hechos (mes de febrero) se provocará una especie de homenaje natural, automático - incluso si en un futuro indeseable el olvido regresa a adueñarse de este sitio y de estos hechos.

 

EXTENSIÓN DE LA AUTORÍA


No sólo los miembros del equipo de trabajo somos autores del sitio. Tanto los supervivientes como sus familiares y descendientes, así como todos aquellos que queremos vernos como conjurados a velar por la conservación de la memoria viva de estos hechos, están invitados a reflejarlo con su firma, con sus nombres, a estar presentes, a participar en esta construcción y a comprometernos en su mantenimiento.

 

 

http://www.malaga1937.es/

 

 
recetas urbanas