Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.C
COD.002/.../08
Arquitecturas Colaborativas/
Proyecto:
RECICLAR LA CIUDAD
Ciudad:
.../
Fecha:
2008
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



RECICLAR LA CIUDAD

REUSANDO LA CIUDAD, OCUPANDO ESQUELETOS URBANOS

 

Numerosos edificios, públicos y privados, permanecen vacíos y sin uso alguno en el territorio español, especialmente en el interior de nuestras ciudades.

Los usos que les daban sentido, ahora obsoletos, o procesos urbanos de muy diferentes problemáticas  produjeron las causas de su abandono.  Esta situación se ha  visto acompañada por unas políticas tardías o inexistentes, que propusieran la  incorporación de nuevos usos y el aprovechamiento instantáneo que estos edificios pueden generar.

El creciente interés que hay de diferentes proyectos europeos en la  reutilización de estos elementos urbanos,  por su idoneidad para incorporar usos temporales (programa Catalyst)  o definitivos, nos obliga a sondear la capacidad  funcional y simbólica de los miles de metros cuadrados de construcciones diversas que conviven con nosotros.

La adaptación de  los mismos abre las puertas a tipologías arquitectónica híbridas, y procesos económicos y sociales de muy fácil implementación, que en muchas ocasiones se convierten en revulsivos y activadores de la rehabilitación de los barrios donde están situados. Todo ello sin la necesidad  de un mayor consumo territorial.

Igualmente diseminados por el territorio, tenemos centenares de ejemplos de edificaciones e infraestructuras que nunca se finalizaron, debido a estar cargadas por delitos urbanísticos, procesos especulativos o causas desconocidas.

La localización de estos esqueletos urbanos, es primordial para evaluar el impacto ambiental de los mismos, y poder solicitar desde la ciudadanía autoorganizada medidas que devuelvan al territorio su estado original, ya que en muchas ocasiones nadie se quiere responsabilizar de la demolición de estos edificios o urbanizaciones fantasma.

Debemos conseguir montar un  listado local de las edificaciones vacías y esqueletos urbanos, con el que posteriormente se elaboraría una  guía donde se describan los edificios vacíos, con su emplazamiento, plantas y alzados, superficie construida, y  los usos para los que estaban proyectados.

 

En el listado deberían contemplarse:

Obras inacabadas por expedientes urbanísticos (esqueletos urbanos)

Edificios Equipamentales (públicos y privados)  abandonados.

Infraestructuras públicas en desuso o inacabadas.

Vivienda vacía,  vivienda en espera, estados ruinosos etc...

 

Para articular todos los archivos e informaciones contradictorias o erróneas de la que hacen gala las administraciones, deberíamos poner de acuerdo  un montón de entidades públicas responsables de este vacío informativo: Instituto nacional de estadística (y autonómicos) , Ministerios de Fomento y Vivienda, Gerencias de Urbanismo, Registros de la propiedad,  Etc…

 

Lo que me ha producido estos 11 años de trabajo, casi en solitario,  afectado y embebido de intereses y necesidades urbanas, de índole social,   es  plantear situaciones donde se reclama el derecho innato del ciudadano a usar la ciudad en la que vive.

La pregunta:¿Qué debe de hacer o aportar un grupo de ciudadanos para obtener el derecho de uso de un suelo o edificio obsoleto  de propiedad pública? Un promotor ya sabemos…

 

Es entonces cuando aparece el concepto de ocupar.

Últimamente  escucho "ocupar" en todos los foros arquitectónicos y artísticos a los que asisto. Curiosamente, la mayor parte de personas que usan esa palabra como parte de la estrategia proyectual, sólo lo hacen por sus cualidades espaciales,  y nunca como búsqueda de reuso de elementos construidos, de poner en vida tejidos urbanos enfermos, quizás, porque piensen que el terreno natural que rodea las ciudades es limitado.

Es curioso que hay numerosas legislaciones y Normativas Europeas en torno al "derecho a la ciudad", que quieren potenciar el papel protagonista del ciudadano, pero raramente se conocen estas  y mucho menos se aplican. Alguna de ellas son:

 

-Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (especialmente artículo 175)

-Carta Europea de Derechos Fundamentales (especialmente artículo 34)

-Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la ciudad. 2001

-Libro Verde sobre el medio ambiente urbano, 1990.

-Dictamen del comité Económico y Social sobre el desarrollo sostenible en materia de construcción y vivienda en Europa

 

Mientras intentamos animar u obligar  a las administraciones al "cumplimiento debido", de los soportes legales, nosotros  ocupamos y reusamos estos elementos construidos de hormigón y acero. Organizados como grupos o colectivos, ocupamos calles, plazas, fachadas, azoteas, cubiertas, árboles, edificios y solares con una serie de "pollos" diversos, como a mi me gusta llamarlos.

Paralelamente, recordemos que España está a la cola de los países Europeos en el reuso y reciclaje de residuos y materiales de  construcción, a pesar de la importancia y fomento del sector en los últimos quince años. La experiencia de Aula Abierta, que mostramos en la C004,  marca una vía para demostrar que incluso la arquitectura que fue diseñada para ser estática puede comportarse de una manera dinámica y transformarse en otro edificio totalmente flexible. Una manera de transformar un bien inmueble de propiedad pública obsoleto y a punto de demolerse, con la creación de los residuos pertinentes, en otro bien (in)mueble  cuya gestión y aportaciones ciudadanas, le convierten en un equipamiento público autogestionado que se sale de un planeamiento urbano codificado, fruto de una actitud de gente que replantea las situaciones que les rodean.

Otra  propuesta  de recuperación y re-uso de patrimonio mobiliario público  es la de reubicar 14 viviendas de 42 m2 construidas con módulos prefabricados, que han dado servicio como asentamiento provisional, donde la población que los habitaba ha sido alojada en viviendas de protección oficial, dejando sin uso los módulos de vivienda. Este patrimonio en desuso es cedido por la Sociedad municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

El día 1 de Marzo, se hizo un mailing, desde sc@recetasurbanas.net,  ofreciendo a diferentes colectivos y asociaciones, de carácter cultural y social, la posibilidad de adjudicarles uno o dos viviendas (3 contenedores X vivienda) como sede residencial y centro de trabajo.

El  transporte de los mismos, instalación y gestión, corre de parte de los  grupos que se responsabilizan de los mismos, la coordinación y modificación (tuneado) de los mismos se hace en colaboración con recetas urbanas.

Se solicitan las debidas licencias de ocupación e instalación, ya sean tanto en suelo como en inmuebles públicos o privados. Las justificaciones técnicas o proyectos de instalación, serán firmados el estudio, que pondrá su seguro profesional para responsabilizarse civilmente de los mismos.

Con este proyecto en proceso, conseguimos unos protocolos de gestión, financiación, reutilización y reciclaje,  mecanismos de ocupación de solares o edificios  y maneras de  funcionar como colectivos, asociaciones y cooperativas, que sirvan de ejemplos e incentivos a grupos de ciudadanos que quieran participar colectivamente en la gestión cultural y social de su ciudad.

 

[Ver también C006]

 
recetas urbanas