Sangiago Cirugeda nueva web
REF.A Estrategias Subversivas de Ocupación UrbanaREF.B ViviendaREF.C Arquitecturas ColaborativasREF.D Camiones Contenedores ColectivosREF.E Asentamientos ComplejosREF.F Escarceos con el Arte REF.Y AplicacionesREF.Z Extras
REF.A
COD.007/SVQ/04
Estrategias Subversivas de Ocupación Urbana/
Proyecto:
ORDENACIÓN Y OCUPACIÓN TEMPORAL DE SOLARES
Ciudad:
Sevilla/
Fecha:
2004
ESP/ENG/FRA/POR/ITA/DEU

TXT/



ORDENACIÓN Y OCUPACIÓN TEMPORAL DE SOLARES

PROPUESTA PRESENTADA A LA GERENCIA PARA APROBACIÓN CONJUNTA

Objetivos:
Utilización de los solares existentes, y los que aparecerán al ejecutar las demoliciones necesarias en edificios ruinosos, para usos temporales. La demanda de dichos usos temporales en los solares públicos puede articularse desde la participación ciudadana, pero con un control y apoyo municipal. En el caso de los solares privados se pueden plantear convenios de cesión de los mismos para uso público durante plazos definidos, donde se definan contraprestaciones y beneficios para los propietarios en el momento de la gestión de las licencias de obra para la edificación prevista, por la reducción de sus tasas.

La apertura de los mismos, actualmente se ordena el cierre de los solares con un muro de bloque de hormigón, se programará en aquellos solares públicos cuyos programas previstos de edificación permita la incorporación previa de usos temporales, sin que por ello se hipotequen los usos finales ni se dilaten los plazos de ejecución de los mismos.
El sistema de espacios y equipamientos públicos así previsto, se implantará temporalmente en distintas localizaciones de Sevilla, revitalizando el uso de esos vacíos urbanos inoperativos y residuales que son los solares.


ORDENACIÓN PROPUESTA POR LA GERENCIA DE URBANISMO DE SEVILLA

Objetivos:
El objetivo principal de la ordenanza propuesta consiste en la reducción del número de solares existentes en el tejido urbano de Sevilla, así como de la incorporación al Registro de Solares Públicos aquellos edificios que no cumplan las ordenanzas de conservación o se encuentren en estado ruinoso, cuyos propietarios incumplan los plazos existentes para la ejecución de las obras pertinentes. La propuesta pasa por la creación, más que actualización, del registro de solares, actualmente obsoleto. Una ordenanza encaminada a revalorizar y revitalizar la ciudad consolidada.

Se plantea la apertura al público de al menos 5 solares de la siguiente lista, para ello se someterán al estudio de las causas por las que se encuentran en estado de parálisis frente a la edificación. Se localizarán a sus propietarios y se les planteará un convenio para la posible cesión, por un tiempo mínimo de 6 meses, comenzando esta en junio del 2004. Una vez definido los solares a intervenir, se procederá a efectuar las siguientes acciones en el mismo mes de junio:

• Demolición parcial o total del muro de cerramiento.
• Retirada de escombros.
• Limpieza del solar.
• Relleno parcial o total con una capa de albero.
• Colocación de mobiliario urbano diverso.

Todas las acciones deberían ser asumidas por personal de la administración pública, así como el aporte del material necesario para realizarlas. En el caso del mobiliario, se solicita los materiales necesarios para la ejecución de los mismos. La supervisión de los mismos, así como el diseño definitivo del mobiliario a implantar se asume por mi persona.

Solares:
Alameda 68
Baños 19
Catellar 26c
Divina pastora 25 - Arrayán 16
Menendez pelayo 5c
Pedro miguel 23
San luis 27
Santa Rufina 3
Sol 114
Sol 117 
Virgen dolorosa 15-17

Se aceptan sugerencias por parte de los técnicos de la administración, en la elección de solares que no se encuentran en la lista presentada.

Santiago Cirugeda
Julio 2004

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

UNIDAD DE EJECUCIÓN

 

Un ciudadano propone una nueva ordenanza urbanística para la reutilización de solares con equipamientos públicos temporales, mientras no se ejecute ninguna obra en el solar y se garantice el cumplimiento final de los plazos y usos definidos para el mismo. Para ello se convocan varias reuniones con técnicos y representantes políticos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Cuenta con el apoyo de agentes culturales que redactan y presentan cartas, solicitudes y documentos descriptivos, que justifican la viabilidad de la propuesta y construyen la estrategia de persuasión para desarrollar una inmediata mejora del escenario físico de la ciudad. Incluye: demolición del muro de cerramiento, limpieza de basura y escombros, mejora del suelo mediante albero compactado e incorporación de vegetación, elementos de mobiliario o no-arquitectura, con el fin de dar una funcionalidad al espacio. Entre otros elementos con vocación temporal, se utilizaron estructuras auxiliares de acero galvanizado (para la creación de zonas de juego) y bancos (rematados por traviesas de tren cortadas por tío Nonio), que se fijaron por medio de balizas de señalización rellenas de hormigón.

 

Sujeto > Ciudadano

Colaboradores > Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Luca Stasi, dos trabajadores de la Gerencia y el equipo de Sebastián de Alba

Materiales > Balizas de plástico, hormigón, traviesas de vías de tren, antiguas paradas de autobús

Descripción > Texto legal y apertura de dos solares en la calle Sol

Superficie > 200 m2

 

 

 

ANTECEDENTES

Solares en desuso

 

La normativa municipal vigente en ese momento establecía que un solar vacío debía cerrarse con un muro protector de 2,4 m de alto, medida que no impide que se viertan escombros en él y se convierta rápidamente en un lugar insalubre. La misma normativa establecía que el Ayuntamiento podía expropiar el solar si pasados dos años su propietario no había presentado un proyecto de construcción, ya que un vacío dentro de la ciudad implica la desaparición paulatina del tejido urbano. Aun así, en Sevilla existían solares públicos y privados que llevaban cerrados más de veinte años sin que el Ayuntamiento hubiera actuado.

 

 

 

ESTRATEGIA Y PROCESO

Tres años de espera activa

 

Un simple cambio en las ordenanzas municipales permitiría que espacios tapiados y en desuso se transformaran en plazas o jardines municipales. Esta modificación facilitaría un mayor control sobre los solares de la ciudad, ya que implicaría tener un censo actualizado del estado de cada solar. Se podrían establecer medidas para que los propietarios cesionistas no perdieran sus derechos sobre los terrenos y obtuvieran a cambio ventajas, como tener el solar limpio o incluso obtener descuentos fiscales al empezar futuras obras. Un ciudadano presentó a la Gerencia de Urbanismo una propuesta para abrir solares al público en forma de parques temporales mientras su propietario no los necesitara. Presentó un listado sugiriendo diez posibles emplazamientos para el experimento, elegidos entre un centenar de solares localizados en el centro de la ciudad.

 

Ante los beneficios evidentes que esta medida podía aportar a la ciudad, y teniendo en cuenta que las ordenanzas municipales alientan a los ciudadanos a participar activamente en las decisiones urbanísticas, la Gerencia de Urbanismo accedió a realizar una prueba piloto. Decidieron, para empezar, abrir dos solares de propiedad pública, antes de plantear un cambio en la ordenanza.

 

Al estudiar los solares propuestos, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo sólo consiguieron definir la propiedad de seis de ellos. Los elegidos para la prueba fueron dos solares de titularidad pública situados en los números 80 y 114 de la calle Sol. El solar del 114 era especialmente interesante, porque en su parte trasera se encontraba una de las torres de la antigua muralla, hasta entonces poco visible. El del número 80, de mayores dimensiones, estaba rodeado por otro solar mucho más grande, en el que está prevista la edificación de una escuela y que cuenta con un eucalipto bicentenario.

 

Las obras de limpieza y adecuación de los dos solares fueron seguidas por algunos medios de comunicación. El día después de que la noticia apareciera en la prensa, se presentaron en las obras del solar 114 dos abogados en representación del propietario del terreno, con la documentación que lo acreditaba como tal, sorprendidos de que la Administración abriera el solar sin previa consulta. En seguida se paralizaron los trabajos de adecentamiento del lugar y el propietario ordenó su vallado unas horas más tarde. Al revisar el expediente, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo confirmaron que la descoordinación entre archivos provocaba este tipo de errores, y que su titular era efectivamente un particular.

 

A pesar de lo molesto que resultó para la Gerencia, para el propietario y para el arquitecto que ejecutaba la apertura del solar, el error demostró que era necesaria una revisión y ordenación sistemática de los registros de propiedad, que aprovechara las "nuevas" técnicas de catalogación de documentos para mantener el archivo del Registro de Solares actualizado y coordinado con la Gerencia de Urbanismo.

 

El solar del número 80 se equipó completamente, reciclando material existente en los depósitos municipales. Se rellenaron de hormigón balizas de tráfico, que sirvieron para fijar estructuras auxiliares, como bancos y columpios. También se reaprovecharon las marquesinas de las antiguas paradas de autobús, adaptándolas a modo de parasoles.

 

 

 

EVALUACIÓN

Sobre la colaboración entre los ciudadanos y la Administración

 

La apertura de solares no sólo permitiría la existencia de plazas públicas, sino también la instalación de equipamientos efímeros, como lugares de reunión para las asociaciones vecinales, o incluso viviendas temporales (ver SU 09, SU 10 y SU 12).

 

Gracias a esta experiencia, el nuevo plan de ordenación urbana de Sevilla, aprobado en 2006, prevé el uso temporal de solares en el apartado "destino provisional de los solares", que corresponde al artículo 3.3.13 y siguientes. Los vecinos y asociaciones que lo deseen pueden suscribir convenios con la Administración para el uso de solares públicos. La nueva normativa contempla también la necesidad de reorganizar los registros urbanísticos para prevenir errores de asignación de propiedad, como el que ocurrió con la apertura del solar de la calle Sol 114. Solamente a partir de la actualización del archivo sería posible planear una estrategia para la gestión de los solares como parques públicos, en beneficio de usuarios y propietarios.

 

Pese al progreso que supone la nueva ordenanza, el ciudadano sigue sin confiar plenamente en los procesos de colaboración con la Administración y continúa una línea de trabajo paralela en la que desarrolla estrategias para favorecer que la ciudadanía decida sobre su entorno.

 

 

 

NOTA HISTÓRICA

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Aldo van Eyck, que trabajaba para el área de desarrollo urbanístico de Ámsterdam, aprovechó la existencia de plazas y solares abandonados para construir en ellos parques infantiles. El coste de los parques era muy bajo, por lo que resultaba fácilmente asumible por el consistorio y, en contrapartida, creó una tipología de parque donde jugó toda la generación del "baby boom".

 

La normativa sigue vigente y existen más de cien parques temporales para niños en la ciudad: casi toda la población actual de Ámsterdam ha jugado alguna vez en uno de esos parques.

 

Al empezar el proyecto, el ciudadano no conocía al arquitecto holandés. Lo que reclamó no fue la autoría de una idea ni su originalidad, sino la aprobación de un modelo que pudiera adaptarse y ser útil en Sevilla.

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Ver también > REF.G COD.001

 

 
recetas urbanas